martes, 14 de junio de 2016

EL TORNO, CUNA DE LA HOSPITALIDAD MULTICULTURAL


Entre la carretera que une los valles cruceños y el río Piraí, se encuentra El Torno. Nombre con el cual fue bautizado por don Temístocles Jordán, propietario de estas tierras, por los años 1910-1920, debido al curso que tenía el río Piraí, que hacía una curva bien pronunciada en forma de herradura.

Según datos recabados por la señora Heide Zürcher en colaboración con la señora María Flora Lit propietaria de la Farmacia El Torno en su libro: “El Torno A través de la Historia” podemos decir que en la época de la Colonia este territorio era conocido por sus sendas de herradura y pascana (lugar de descanso), caminos que comunicaban entre Santa Cruz y Charcas. A principios del Siglo XX, se dio el asentamiento de la familia Jordán Melgar, descendiente de españoles. Posteriormente con la nueva visión de Bolivia adquirida en la guerra del Chaco, se empezó a construir la Carretera que una Santa Cruz con Cochabamba, y junto a esta carretera en las décadas de los 40 y 50 se dio la primera corriente migratoria de los vallegrandinos y otros pobladores de los valles.

Con la conclusión de la Nueva carretera compactada concluida el año 1954, que integró definitivamente al Oriente con el Occidente, se dio una segunda corriente migratoria de Cochabambinos, Paceños, Orureños, Potosinos y otra gente del interior. En el año 1957 existían unas 120 familias, ubicados alrededor de 40 cuadras; en esta época el dueño de gran parte de estas tierras era don Rafael Larach, por lo que, tras gestiones de los sindicatos lograron la donación de tierras para el radio urbano.

Finalmente, con las gestiones previas, lograron que el alcalde de Santa Cruz, don Ernesto Ferrante, oficialice la fundación de El Torno el 19 de junio de 1957. Después de 36 años, fue creado como cantón el 25 de enero de 1993, cuando aún pertenecía al Municipio de la Guardia y Finalmente fue creado como Municipio el 13 de diciembre de 1993. El Aniversario se celebra el 19 de junio recordando la fecha de su fundación.
Se encuentra en el departamento de Santa Cruz, en la provincia Andrés Ibáñez, a una altura de 457 m.s.n.m., a una distancia de 32 km de la ciudad de Santa Cruz. Abarca desde el Puente San José, hasta la Angostura. Es un pueblo de acceso múltiple y diverso; desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche existe el servicio de micros línea 133 y 101 que sale de la terminal bimodal hasta el Torno y hasta la Angostura; y también están las vagonetas que salen de la exterminal.
El Torno por su formación Multicultural podemos afirmar que es la síntesis de Bolivia. Ya que este territorio acoge a personas venidas del Oriente, Occidente, del Norte y del Sur del País. La gran mayoría conserva viva sus tradiciones culturales y la forma particular de expresar su religiosidad. Sin embargo en esta diversidad camina en busca de consolidar una identidad propia con el trabajo constante de sus autoridades. Entre las fiestas principales podemos resaltar: el Aniversario de su fundación el 19 de junio, en el cual también se celebra el día de la tradición; la fiesta patronal de Santiago Apóstol el 25 de julio; las ferias productivas, como la del Pacú y de los cítricos; y otras festividades organizadas por los residentes, ya sean vallegrandinos, serranenses, etc. Además El Torno tiene una variedad en el arte culinario, comenzando por los viernes de Kjara, chancho al palo, pato al palo, el majadito, el locro criollo, el keperí, etc.
Por ser una zona que se encuentra en las cercanías del Parque Nacional Amboró, tiene una inmensa riqueza en recursos naturales, por tener suelos fértiles aptos para la agricultura y ganadería, además por la variedad de árboles; por lo cual adquiere un inmenso valor turístico. En el jardín de las Delicias, se encuentran varias caídas de agua superior a los 80 metros; En El Torno, Chorrito y Jorochito están los puentes colgantes; las ruinas de la Fortaleza o Loma Mansa en la zona de Parabanó; En Limoncito está la Capilla Santísima Trinidad; en Espejillos y Alto Espejos las caídas de agua; y en todo el territorio torneño están las inmensas plantaciones de mandarina, achachayru, palta, manga, y últimamente el café y la Jamaica. 




2 comentarios:

  1. Quien es el autor /a de esta redacción?

    ResponderEliminar
  2. Mi pueblo querido que hermoso . De gente trabajadora humilde y hospitalaria. Con sus zonas turísticas hermosas.

    ResponderEliminar