miércoles, 18 de mayo de 2016

VILLA ABECIA, LA JOYA TURÍSTICA DE LOS CINTIS


Su nombre actual se inspira en un gran personaje boliviano, como lo fue el doctor Valentín Abecia. Nombre con el cual se creó esta capital de la provincia Sud Cinti, el 9 de enero de 1947. Este hermoso pueblo, anteriormente llamado Camataqui, si sitúa dentro del gran Cañón Cinteño, rodeado de sus admirables rocas rojizas y rodeados de sus viñedos, que los convierten en uno de los mejores productores de vinos del país.


Se encuentra en el departamento de Chuquisaca, provincia Sud Cinti, a 2320 msnm, a una distancia aproximada de 347 km desde la ciudad de Sucre, a un tiempo de 5 horas y media y 123 km de Tarija, a un tiempo de 2 horas. Ante la conclusión de la nueva carretera asfaltada, Villa Abecia es un pueblo de fácil acceso, justamente por su ubicación en la carretera troncal de transitabilidad nacional. Por su cercanía a la capital chapaca, una gran mayoría de sus pobladores acuden a la ciudad del departamento vecino, que consecuentemente comparten una serie de costumbre, formas de vestirse y formas de ver la vida; pero sin perder su identidad propia.


Villa Abecia tiene una gran riqueza cultural Y religiosa que es practicada por todos sus habitantes, incluso los jóvenes van asimilando estas costumbre y haciéndolos parte de su vida. Entre sus actividades culturales sobresalen dos: LA FIESTA DEL CARNAVAL, que es amenizada con distintas actividades, entre ellos la fiesta de disfraces y espuma y la “Chamuyada”, que consiste en una fiesta de juegos con agua; las coplas y tonadas acompañadas del Erke, la caña, la caja y el violín; la elección de la Reina; el corso infantil; la pisa de uva y la entrada del corso.


Otro de sus acontecimientos festivos es la fiesta religiosa en honor a la VIRGEN DEL ROSARIO, patrona de este pueblo, que se realiza cada año, el 7 de octubre. En esta fiesta se realiza la gran serenata con la participación de distintos grupos folclóricos; y demostración de juegos aerostáticos. En esta fiesta llegan a este pueblo un sinfín de devotos venidos de las comunidades y de otros departamentos. En el día central, se Celebra la Santa Misa y la gran procesión acompañada de oraciones, cantos, música y la lluvia de pétalos de rosas en devoción a la Virgen. Además de la alegría de todos los participantes se degusta de las distintas comidas típicas de la región.


Además de ser un gran productor de uva, para la producción artesal del vino; es también productor de otras frutas como ser el durazno, el higo, manzana;  y productos comestibles como el maíz, papa y el tomate. Este pueblo tiene varios lugares turísticos, entre ellos sobresalen: Los viñedos, las montañas rojizas, los tesoros arqueológicos y paleontológicos, las pozas de aguas cristalinas y las cascadas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario