lunes, 9 de mayo de 2016

VILLA CHARCAS, EL LUGAR DEL ENCUENTRO FRATERNO


Su nombre se origina por su gran afluencia de personas, que hacen de este pueblo un lugar de encuentro cultural, sobre todo para el intercambio de productos agrícolas y ganaderas. De ese modo es realmente una Villa que está situado en Chuquisaca, que anteriormente llevaba el nombre de Charcas. Este mismo origen nos remonta a la antigüedad de su existencia y al crecimiento rápido de esta población, que antes pertenecía al municipio de Incahuasi; sin embargo a la existencia del crecimiento económico y a las necesidades que iban surgiendo; el año 2009, previa luchas constantes, el 4 de diciembre se aprobó la creación del Municipio de Villa Charcas, convirtiéndose en el municipio 29 de Chuquisaca. En esa fecha se celebra el Aniversario de su Fundación.


Villa Charcas se encuentra en el departamento de Chuquisaca en la Provincia Nor Cinti, a 2970 msnm, a 431 Km aproximadamente desde Sucre. Al ser una región situada al sur de Chuquisaca, los pobladores mantienen mayor contacto con la ciudad de Tarija; también existencia una tendencia de emigración al vecino país de Argentina, en busca de mejores condiciones de vida. Dentro del Municipio de Villa Charcas, se encuentran las inmensas pampas, donde se cultivan la papá, el maíz, el trigo, la oca, la arveja, etc. En los valles del municipio también se cultivan cítricos y otras frutas, por tener un clima cálido, a diferencia de la pampa que tiene un clima entre templado y frío de acuerdo a las 4 estaciones.

Aún se conservan algunas expresiones culturales y religiosas, a pesar de que las nuevas generaciones han ido adoptando tradiciones a exportadas. Resaltan las fiestas religiosas de Pascua, Pentecostés, Santiago Apóstol en la comunidad de Jolencia. Acontecimientos religiosos que van acompañados con grandes ferias, donde se realiza la compra/venta de mercancías de ropa, víveres, ganado y otros productos agrícolas que generan un movimiento económico inmenso, y sobre todo dándose el encuentro de personas de distinta forma de ver la vida. Comerciantes venidos del interior, comerciantes locales, pampeños y vallunos, etc. También cabe resaltar la fiesta de la Navidad, congregados en torno al Niño Dios, organizados en las distintas comunidades, adoran al niño Dios, participando del concurso de los Chuntunkis. Sin embargo la gran afluencia de gente en esta población no solo se da en esos grandes acontecimientos, sino también domingo tras domingo, el pueblo recibe la visita de los habitantes que hacen de su día cotidiano una apertura al encuentro con las otras personas. También cabe añadir la existencia de varias ferias productivas, como la feria de la papa, que en su historia contó la presencia de diferentes presidentes de la República, entre ellos Hugo Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, etc.

Villa Charcas tiene una inmensa riqueza cultural, centrada en sus ferias productivas; también cuenta con lugares y áreas a visitar, como la represa, situada en la comunidad de Palcapata, lugar en el cual también se realiza la feria del Pescado; y donde se puede ir a pescar, previa solicitud de permiso a los responsables. Tiene unos cerros majestuosos que permiten admirar la belleza natural, a través de una vista panorámica única.

2 comentarios: