domingo, 12 de junio de 2016

COMARAPA, LA FUSIÓN GEOGRÁFICA DE LO DIVERSO


Entre las altas serranías húmedas de Siberia, las montañas, los valles y la amazonia, se encuentra Comarapa. Nombre que se origina en la fusión de dos términos quechuas: Conwarapa que significa Campo Verde, reflejo de su paisaje natural. Fue fundado el 11 de junio de 1615 como Santa María de la Guardia y Mendoza por don Pedro Lucio Escalante y Mendoza.

Se encuentra en el departamento de Santa Cruz, en la Provincia Manuel María Caballero, a una altura de 1825 m.s.n.m., a una distancia de 241 km de la ciudad oriental de Santa Cruz y 255 km desde la capital del Valle Cochabamba. Comarapa es un pueblo de fácil acceso por ambas rutas, ya sea desde Santa Cruz como de Cochabamba, lugar donde existen buses  que salen diariamente a este pueblo.

En este pueblo en que se habla el quechua y el castellano, conservan su riqueza cultural en distintos aspectos, sobre todo en sus Fiestas Patronales y en su Aniversario Cívico, donde se realizan una serie de actividades, como ser: El Festival Nacional de Coplas y K’aluyos y las serenatas tradicionales.
Tiene una inmensa riqueza turística: El mirador de Comarapa, pinturas rupestres, petroglifos, la Laguna Verde, el Jardín de las Cactacias, la Represa de Comarapa, El Tunal, El Almacigar, Pucaras, Torrecillas, Siberia, La Fortaleza de Tuquipalla, los silos, caminos incaicos, aguas termales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario