jueves, 23 de junio de 2016

PORONGO – AYACUCHO, UNIDOS POR SAN JUAN BAUTISTA


En las proximidades de la Ciudad de Santa Cruz y a orillas del Río Piraí, se encuentra uno de los pueblos más antiguos: Porongo. El nombre se origina en el uso de un recipiente sacado de un fruto que sirve para porear; y a un recipiente más grande con la misma característica la llamaban porango. Sus raíces se remontan a una misión de los padres Mercedarios, cuando el 22 de febrero de 1714 el Fray Santiago del Rivero fundó esta misión con el nombre de San Juan Bautista juntamente con indios chiriguanos traídos de los márgenes del Río Grande.

Se encuentra en el departamento de Santa Cruz en la provincia Andrés Ibáñez, a una altura de 450 m.s.n.m. a una distancia de 20 km de la ciudad de Santa Cruz. Con la construcción del puente del Urubó es un pueblo de fácil acceso; además de esta vía, existen otras alternativas por el Km 14 de la Doble Vía La Guardia y por el mismo pueblo de La Guardia.


Porongo, es un pueblo unido por la diversidad cultural; sin embargo, a pesar de esa multiculturalidad, las costumbres ancestrales las continúan uniendo. La expresión religiosa de este pueblo se ve reflejada ante todo en dos grandes acontecimientos que están insertados en el calendario litúrgico: La Semana Santa y la Fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio. Acontecimientos en los cuales  van reflexionando, celebrando y viviendo la Fe en el misterio Pascual y en la devoción a San Juan Bautista, patrono de esta población. Además de estas fiestas, se celebra a lo grande el Aniversario Cívico y las ferias productivas, sobre todo la feria del pescado.


Los lugares turísticos de Porongo son: la Iglesia con arquitectura de las misiones jesuíticas, Biocentro Guembé, la Rinconada, Los Lagos Resort, Centro turístico las Ranas, Complejo Santa Lidia, Laguna Capiguara, Espejillos, Los Batos, Buen Retiro, Sombrerito, Pozo Colorado, Zurutuvia, Terebindo, Las Cruces. Además de estos lugares cuenta con una gastronomía típica del Oriente Boliviano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario