jueves, 9 de junio de 2016

VALLEGRANDE, LA TIERRA FÉRTIL DE LOS VALLES


Entre llanos del oriente y montañas del occidente, se encuentra Valle Grande. Nombre que se inspira en la fertilidad de sus valles y la grandeza de su territorio y el corazón de sus habitantes. Fue fundado por Pedro Lucio Escalante de Mendoza el 30 de marzo de 1612. Y creado como sección ley del 18 de octubre de 1984. Se caracteriza por su eficacia en la agricultura y la ganadería.

Se encuentra en el departamento de Santa Cruz en la provincia de Valle Grande, a una altura de 2030 m.s.n.m., a una distancia de 241 km de la ciudad de Santa Cruz,  a una distancia de 342 km desde Sucre y 358 km desde la ciudad del valle Cochabamba. Las carreteras facilitan el acceso a este pueblo, siendo la primera opción: Santa Cruz, lugar del cual una diversidad de buses salen a Vallegrande diariamente. La segunda opción es desde la Capital del Estado Plurinacional, con parada en Serrano y cruzando el Río Grande.

Vallegrande tiene una inmensa riqueza cultural por ser la fusión de una diversidad de formas de vivir. Sin embargo a pesar de tener una historia de fusión cultural, han ido cultivando su identidad propia de vallegrandino caracterizado por sus contrapunteos de coplas, el kjaluyo, carnavalitos, salaque y tojpina. Entre sus fiestas principales sobresale el carnaval y las fiestas religiosas en los determinados tiempos durante el año.

Es un pueblo que mantiene viva su religiosidad popular en sus prácticas comunes, como ser las procesiones y novenas en la devoción a los santos y en el rezo de la novena a sus difuntos, expresando un gran respeto a lo sagrado en sus manifestaciones de fe a Dios. Como resultado de este ambiente, surgieron de este pueblo grandes personajes, entre ellos destacamos a Julio Terrazas, primer cardenal de la historia de origen boliviano.

Cuenta con una inmensa riqueza turística arqueológica en Tacuaral, Masicurí, San Blas, Postrervalle, Mataral, Cuevas del Diablo, Paja Colorada. Además en el mismo pueblo se encuentra la Capilla del Señor de Malta de la época Republicana, la Catedral de Vallegrande, el Museo Arqueológico, la casa municipal de cultura. También está la ruta del Che Guevara, el Mausuleo del Che y la Higuera, lugar donde murió el Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario